Artículo: Guía Empírico-Práctica para Seleccionar tus Monitores de Audio

           Regla empírica - práctica:

Un monitor "de referencia cercana" está diseñado para que esté, como su nombre lo dice, CERCA al oído. Con eso se ganan dos cosas: al pegar directo en el oído de cerca influye menos la sala en que estén (aunque SI influye) y se usa menos volumen. 

El tratamiento acústico apropiado de una sala siempre mejorará tu calidad de escucha y eliminará problemas de que se escuchen demasiado los graves, reboten los agudos en la pared, etc.

 


¿Qué significa que "sean planos"?

Significa que teóricamente no "maquillan" el sonido a ninguna frecuencia. Es decir, no realzan los graves, no realzan los agudos. Si le falta agudos a tu mezcla, el monitor te lo dirá. Si se pasó de agudos, harán sangrar tus oídos. Etc. No hay monitor "que suene bonito" si la música que escuchas no está bien mezclada. ¿Está claro? Quieres que tus monitores te digan la verdad y corrijas los errores que tenga tu mezcla.

*No hay monitores 100% planos porque influye su diseño, su electrónica, su tamaño, la sala donde escuches, etc... pero como diría "El Chapulín Colorado", "la idea es esa".

 


Ahora ¿qué tamaño?

Hay monitores de menos de 5 pulgadas. La experiencia me ha dicho que estos son únicamente monitores "de escucha". No son para mezclar ni mucho menos para grabar porque con 4" o menos no escuchas o "sientes" los graves ni escuchas en general con potencia. Son para que tengas una buena referencia de un track musical a la hora de editar audio vs. video o música ya grabada pero no para un trabajo crítico. ¿Se puede mezclar con ellos? Si, se puede mezclar con lo que quieras, que conozcas bien su respuesta, pero requiere de verdad conocer su respuesta para que no mezcles puras mentiras. Eso toma tiempo y muchas pruebas.

 

Un monitor ideal para mezclar debería ser de 5" para arriba si vas a mezclar, grabar y/o masterizar.

De 70watts para arriba, de preferencia. 

... Pero si tu cuarto es muy chiquititito, pues ni modo... de 3" o 4" será la solución.



  COLOCACIÓN DE LOS MONITORES EN TU ÁREA DE TRABAJO

 

Como pueden apreciar en la imagen, la colocación ideal de los monitores es formando un triángulo equilátero con respecto a tus oídos. 

 

Para que un monitor desarrolle su potencial, debe usarse a volumen moderado, para que su woofer mueva suficiente aire y puedas percibir de manera apropiada los graves que genera.

 

Un SPL apropiado de escucha es de aproximadamente 85dB los cuales según la escala fe Fletcher-Munson permiten que escuches hasta por ocho horas sin daño o fatiga considerable y el oido sin estrés escuchará todo el tiempo todas las frecuencias al mismo nivel.

 

Esos 85dB son referenciales, es decir, se deben medir en el punto de escucha. Entonces, para que un monitor de 5" arroje 85dB estará más cerca del oído y uno de 8" estará más lejos.

 

Los monitores de 5" a 6" están hechos para colocarse formando un triángulo equilátero con tus oídos de una distancia máximo de 1m a 1.5m por lado del triángulo. Si colocas monitores de 5" a 6" a más de 1.5m tendrás que subirles mucho para escuchar bien su respuesta, causando fatiga auditiva a tus oídos y distorsión y estrés al monitor, que empeorará su respuesta.

Los monitores de 8" están hechos para colocarse formando un triángulo equilátero con tus oídos de una distancia promedio de 2m por lado del triángulo midiendo un máximo de 85dB de SPL en tus oídos. Más volumen para los monitores, pero más distancia para que "sientas" cómo mueven el aire y su respuesta a los graves sea mejor y más notoria.

Resumen: El tamaño y potencia tienen su razón de ser. 

¿Sala chiquita donde vayas a tener tus monitores a máximo metro y medio de tus oídos? NO te compres un monitor de 8". O no les sacarás provecho o te quedarás sordo.

¿Sala grande y monitor chiquito? Si te los pones a la distancia correcta, serán excelentes segunda o tercer referencia. O quizá tu primer o única referencia, pero para un estudio grande, se recomiendan monitores más grandes.

... O monitores pequeños y un subwoofer, si te gusta sentir el grave a plenitud. 

 

 

 

COLOCACIÓN DE LOS MONITORES CON RESPECTO A LA SALA

 

No me meteré en asuntos de control acústico profesional. Recuerden que esto es una guía empírico-práctica. Sin embargo, con la colocación de los monitores también se pueden controlar bastantes aspectos de la respuesta de tu entorno.

 

Algunas "reglas":

 

- No coloques los monitores cerca de la pared. Una distancia mínima debería ser de al menos unos 30cm de la pared de atrás.

- No coloques un monitor en una esquina de la sala. Su grave de inmediato formará un torbellino de turbulencia y graves en dicha esquina. En caso que sea inevitable, consigue unas "trampas de graves" para esquinas.

 

- No es necesario que llenes toda tu sala de material absorbente acústico. Con un disipador en medio de los monitores y atrás de ti si tienes una pared cercana, es suficiente para comenzar a controlar el entorno. Los sillones, libreros, cuadros y alfombras de alguna forma ayudarán a que el sonido no rebote directo contra un piso liso y genere reverberaciones adicionales.

 

 

 

¿Y si mejor me compro unos audífonos?

 

Si el presupuesto es bajo y el ambiente poco controlable (o si vives en un departamento o tienes un bebé en la habitación, etc), se tiende a pensar en usar mejor audífonos en vez de monitores de estudio. Y tienen razón, en parte: $100 dólares te comprarán un par decente de audífonos DE ESTUDIO (¡No unos "Beats" por favor!) que serán relativamente "planos".

 

PERSONALMENTE y coincido con la mayoría de ingenieros de mezcla, no recomiendo el mezclar exclusivamente con audífonos, aunque siempre es recomendable contar con un buen par que complemente tu estudio para un "reality check" y verifiques algunas cosas con más detalle.

 

Los audífonos para mezcla deben ser de "casco cerrado", es decir, que rodeen completamente tus oídos. Así, muchos auriculares te permitirán checar los niveles de graves usando más volumen que el que usarías con tus monitores de audio sin que tus vecinos vengan a asesinarte; sin embargo, siempre recomiendo sentir "el aire" de un monitor pegando en el oído. Es una respuesta más real y natural. Por otro lado, mezclar con audifonos produce más fatiga auditiva y exceder los límites por mucho tiempo puede provocar pérdida auditiva, que es algo totalmente indeseable.

  

¡Inténtenlo y me platican sus resultados!

Saludos

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Toteneira (sábado, 21 junio 2014 08:49)

    Muy útil gracias Gus.

  • #2

    Mike'Spino (sábado, 21 junio 2014 10:53)

    jaja interesante y divertido gracias gus, mi cuarto esta acondicionado, monitores de 8, el cuarto de 3.5x 4m.. es chico grande o mediano??

  • #3

    Gus Lozada (sábado, 21 junio 2014 11:51)

    Hola Mike!
    Como menciono, todo dependerá de la distancia entre tus oídos y los monitores. 1m? 1.5m? "Chico". 2m o 2.5m? "Mediano". Más? Grande. Y ahi ya no se usan "near fields" sino monitores diseñados para el estudio.
    ¡Saludos!

  • #4

    Carlos Moreno (sábado, 21 junio 2014 22:53)

    Excelente aportación, saludos!!!

  • #5

    David Chavez (martes, 16 junio 2015 17:08)

    Muchas gracias por la informacion, tuve la oportunidad de ir a la clinica el dia de ayer en Guadalajara Jalisco, la verdad muy util e interesante la informacion que nos diste, te felicito; exelente productor, musico y persona! saludos!