Uso de Controladores MIDI USB en situaciones en vivo

"La Ley Retour" (2014)

Como dicen... si me dieran un dólar por cada persona que me pregunta "¿Y de verdad puedes hacer un show sin teclados hardware, usando sólo sintes virtuales y controladores?", pues ya tendría bastantes dolaritos para irme de shopping a un outlet.

 

Ciertamente hay que tener conocimiento sobre configuraciones, una buena computadora, software original y actualizado y por supuesto, hardware confiable y profesional.

Una Hermosa Puesta de Sol... 

... en el Foro Sol. Vive Latino 2014.


A continuación, describiré los equipos que usé en la gira "Retour" de "La Ley".

  

La computadora, una MacBook Pro Retina 15" con disco duro de estado sólido y 16 GB en RAM, está corriendo Ableton LIVE Suite 9. ¿Por qué Ableton Live y no Pro Tools? Porque Ableton es mucho más fácil de configurar "al vuelo", puedes asignar cualquier evento a un botón o comando MIDI o de tu teclado QWERTY y gracias a su simple interfaz visual, no gasta recursos innecesariamente en poner faders y botones foto-realísticos en 3D con sombras. Usa todo su poder en trabajar.

  

En ése software viven todos los sintetizadores virtuales que uso para el show, de AIR Music TechSonivox y NATIVE INSTRUMENTS. Cada instrumento virtual vive en un "track" independiente. Y sólo puedes tocar dicho instrumento virtual si es que lo "armas para grabación" (es decir, dejando el botoncito de grabación del track en "rojo"). Y puedes indicarle a cada track si recibirá señal MIDI de un teclado u otro o de todas las fuentes MIDI disponibles.

 

El iPad en la foto lo fui usando cada vez menos. Lo usaba para tener a la mano las letras, qué sonidos usaba cada tema, los BPMs de cada tema, los acordes, etc. 

 

La interfaz de audio que usé durante la gira entera fue una M-AUDIO C-400, USB 2.0 que tiene CUATRO SALIDAS físicas, así que uso DOS en estéreo para la salida de los sintes directo a la Mixer FOH y uso uno de los preamps de la interfaz, para conectar mi micrófono el cual envío aislado por una salida más, también directo a la Mixer FOH.

¿Y para que hago eso y no mando simplemente el micrófono directo a la sala?

 

Pues porque el micrófono puede salir simplemente limpio o con una tecla de la laptop, en particular la tecla "C", prendo o apago un armonizador. ¿Recuerdan los coritos al final de "AQUÍ"? ¿"Shabada dahun dahun"? ¡Pues son hechos en vivo! Con un "armonizador" sobre mi voz. Y como terminé siendo el único corista del grupo al final del tour, en otros temas usaba un "doubler" para que sonara un poco más lleno todo. Y con la tecla "V" prendo o apago el canal del micrófono por si no voy a usarlo. Como mencioné, eso no se configura tan fácil en otros programas. Y lo podría asignar a un botón MIDI de cualquiera de mis dos controladores. Pero lo manejo solo con las teclas de la computadora.

  

¿Y el segundo preamp y la cuarta salida extra de la interfaz?

Al inicio de la gira me vieron también tocando guitarras de apoyo, acústicas especialmente, para "rellenar" mejor temas como "Aquí", "Mentira" y "Olvidar". Ingresaba la guitarra por el otro preamp, pasaba el sonido por una instancia de "CLA Guitars" para ecualizar y agregar Reverb y Delay y salía por la otra salida adicional de la interfaz. Sonaba lindo. Pero a petición expresa de Pedro Frugone, quien me dijo que "el era el guitarrista de la banda", dejé de hacerlo y me enfoqué en tocar teclados únicamente. Mejor para mi.

 

 

 DISTRIBUCIÓN 

 
El teclado de arriba es un Akai Professional MPK 61 y es el "Master Controller" para Ableton LIVE.
Con el MPK 61 , con los botones de la parte superior derecha, selecciono los sonidos que usaré dado que dicho botón activa la función "record" del track y por ende, lo puedes tocar. Y con los faders de arriba de los botones, controlo el volumen de dicho instrumento seleccionado. Puedes activar varios canales para tener un sonido en cada teclado, o dos o tres o más para hacer "layers" (capas) de sonidos.

Los cuadritos (pads) del MPK 61 los uso para tocar percusiones o disparar eventos de audio, como las famosas 7 notas de inicio de "Día Cero". No tiene caso tocarlo -y correr el riesgo de equivocarme-. Mejor solo le pegas a un pad y haces sonar algo que hace delirar a los fans de inmediato.

Tengo asignado ya qué teclado controla cada sonido; por ejemplo, todos los pianos acústicos y Rhodes, van controlados por el AXIOM AIR 61 de M-Audio que está abajo. Igual hago una capa de pianos con sintetizadores tipo Jupiter 8, para algunos temas. Y como mencioné, puedo encimar sonidos o hacer "splits". 

Los faders del AXIOM AIR me permiten controlar los "drawbars" de los Hammond virtuales que uso, para darle más expresión al tocar.

Hay sonidos que puedo tocar con el teclado de arriba o el de abajo, según sea la canción y lo que requiera, pero todo eso lo selecciono también desde el AKAI.

Me gustan las teclas del AXIOM para pianos. Controlo muy bien su sensibilidad y expresión. Y el AKAI lo aporreo más para sonidos más agresivos, como los solos o sintes tipo analógicos.

 

 PRO TIP:  

 

Nunca uses más de ocho -número mágico- sintes virtuales por show. O por "preset". Las computadoras se saturan y pueden fallar. Si mantienes el trabajo en un nivel tolerable, será a prueba de balas. Si usarás más, entonces crea una sesión por canción -no creo que haya una canción donde requieras más de OCHO sonidos distintos-

 

 

En mi caso, como tecladista que soy, mis sonidos eran:

- Hammond con control en tiempo real de Leslie y Drawbars 

 

- Piano acústico

 

 

- Rhodes con control en tiempo real de vibrato y distorsión

 

- Wurlitzer 

 

- Sinte analógico virtual con texturas tipo JUPITER 8

 

- Sinte analógico virtual con texturas tipo OBERHEIM OBX-a

 

- Violines (para "Intenta Amar", "Fuera de Mi" y "Mentira")

 

- Sintes tipo FM (DX7)

 

- Siendo 100% honestos, usé DIEZ sintes en mi set:

 

 

* El noveno era un sinte tipo MINIMOOG para tocar la intro de "PARAÍSO" con el ORBIT de NUMARK. Solo una canción.


* El décimo era una drum machine tipo 808 que controlaba también con el ORBIT de NUMARK, para tocar la batería de intro de "Prisioneros de la Piel". Solo en esa canción.

 

 

Comentarios a fin de la gira:

El AKAI MPK61 terminó ENTERO la gira. Rayones, golpes, pero todo impecable.
Usé DOS AXIOM AIR PRO durante la gira. Los dos terminaron hechos pedazos e inservibles. Son muy frágiles, aunque sus teclas me encantaban, por eso los mantuve.

* Ambos controladores los autografié y regalé al final de la gira.

 



Escribir comentario

Comentarios: 45
  • #1

    noe rubio (miércoles, 05 noviembre 2014 08:50)

    excelente mi gus animooooo!!!!

  • #2

    seba Volpi (miércoles, 05 noviembre 2014 09:58)

    Yo he hecho varios shows con una vaio de 1 gb ram y una placa m audio fast trak 300 increiblemente nunca tuve un problema ya que hacia piano con la mano izquierda en un cotrolador m audio y arreglos con la derecha con mi korg tr y ambos conectados con kontakt 5

  • #3

    Jonathan Gutierrez (miércoles, 05 noviembre 2014 10:53)

    una pregunta. Que usas para conectar varios Controladores MIDI a tu compu??

  • #4

    Gus Lozada (miércoles, 05 noviembre 2014 12:53)

    Jonathan: se conectan DIRECTO POR USB. De ese modo la computadora los puede ver por nombre y modelo. ¿Cómo los conecto? Bus-Powered directo a la Mac. Pero uso un "hub" para poder conectar mas de una cosa en un solo puerto.

    Ya en la computadora, a cada track se le indica por cual puerto MIDI será controlado. Es decir, en LIVE puedes seleccionar que dicho Track sea controlado por el AKAI, por el Axiom o por ambos. O por el Orbit que también uso...

    Saludos!!

  • #5

    carlosm (miércoles, 05 noviembre 2014 21:52)

    Excelente aporte, muchas gracias! Máster cuando describe los procesos para los backing tracks?

  • #6

    ebandj (jueves, 06 noviembre 2014 04:54)

    exelente articulo!!! bendiciones gus

  • #7

    EDUARDO (jueves, 06 noviembre 2014 05:58)

    Exelente buenisimo el articulo muchas gracias por los tips. Éxitos máster!!!!!!

  • #8

    Ricardo Pacheco (jueves, 06 noviembre 2014 08:52)

    Hola. No usas la opción de crear presets en el akai??? Yo utilizo Vyzex para editar cada preset y puedo ir amando el show en este. Cosa que en vivo solo giro la perilla del preset y queda activo. Otorgandole un canal midi a cada canal/instrumento, asi te ahorras el activar el record, ya que al tenerlos todos en un mismo canal midi puede sobrecargar la cpu, aunque con el maquinon que tienes de comou no creo que sea problema. Sería genial poder compartir datos en algun taller o en un asado jajaja. Saludos

  • #9

    Gus Lozada (jueves, 06 noviembre 2014 14:32)

    ¡Hola Carlosm!
    Eso lo dejaré para otro artículo. Vale la pena.

    ¡Hola Ricardo!
    No uso presets. Uso el AKAI como MASTER controller de LIVE; tiene justo su preset para ello. A mi me parece más aventurado - o sea riesgoso - andar cambiando presets y sonidos de los plug-ins en vivo. Siento -creo, sin confirmar- que eso gasta más el CPU- así que prefiero tener todo abierto y solo seleccionar el plug-in que usaré.

    Cierto, para eso me compré el avión de máquina que tengo, para que se banque todo eso como campeona y no le dé tos a medio show ;-)

    ... el asado me lo debes para cuando vaya a dar una clínica o show a tu país ... hahaha.

  • #10

    Waldo (jueves, 06 noviembre 2014 19:53)

    Hola Gus Lozada!!!
    ¿Cómo disparas las secuencias? ¿Usas la misma configuración de Ableton Live que mencionas o tienes otra? Ah, y algo que siempre quise saber, aunque se sale del tema un poco, disculpa: ¿qué software o hardware usas para armar las secuencias de las baterías? Muchas gracias, es un gran artículo aunque no me respondas... ¡gracias...!

  • #11

    carlosm (jueves, 06 noviembre 2014 22:01)

    Thank's máster

  • #12

    Victor (viernes, 07 noviembre 2014)

    Hola Gus Lozada
    Ay una pregunta que siempre me da vueltas a veces: En estudio para hacer grabaciones y mezcla que Software utilizas
    pro tools o ableton Live y por que? y el otro por que no? Gracias-

  • #13

    Gus Lozada (viernes, 07 noviembre 2014)

    ¡Hola WALDO!
    Los backing tracks están en PRO TOOLS 11 HD, no en LIVE. ¿Por qué? Porque conozco un poco más a fondo el "motor" de audio de Pro Tools y sé configurar a la perfección el sistema, el cual tiene más de 200 canales de audio en la misma sesión. LIVE creo que tendría problemas para aguantar todo eso. Es "CREO", no estoy seguro, pero confío plenamente en Pro Tools para eso.

    Y las baterías se arman con lo que Mauricio Clavería tenga a la mano. Kontakt, MPC Software, Transfuser, BFD... ¡Todo! jejejeje.

    ¡Hola VICTOR!
    En ESTUDIO definitivamente uso Pro Tools 11 HD. Por lo mismo que mencioné arriba. Además la estructura de archivos, sesiones y configuración de mezcla y plug-ins me son mucho más intuitivos en Pro Tools que en LIVE. Y la forma de trabajar en Pro Tools con "clips" me es vital para mi trabajo, cosa que Live no tiene.

    CREAR y TOCAR EN VIVO es diferente a PRODUCIR y MEZCLAR. Live es hermoso para las primeras, Pro Tools me parece mejor para las segundas.

    ¡Saludos y gracias por leer!

  • #14

    Gustavo (sábado, 08 noviembre 2014 10:49)

    Hola, qué tal? disculpa, has probado disparar los sonidos midi desde el Fruity Loops? es buen software para tocar en vivo o es muy básico? por cierto, creas secuencias en vivo? es posible hacer todo desde una misma laptop?

  • #15

    Gus Lozada (domingo, 09 noviembre 2014 01:33)

    Tocayo:
    Fruity Loops con leche como desayuno son ricos, aunque no mi máximo. Prefiero las choco-zucaritas.

    No, no creo secuencias en vivo. Eso es demasiado arriesgado. Se pueden hacer performances en vivo con Ableton Live y otros programas, pero no es eso lo que hago.

  • #16

    Gustavo (lunes, 10 noviembre 2014 09:04)

    Gracias por la info! Estoy internandome en el mundo de los controladores y tu post me ha sido de mucha ayuda, de todas formas quiero preguntarte de nuevo por el FL Studio, yo lo estoy usando porque es bastante intuitivo y quería saber si es bueno para usarlo en vivo, aún no he probado con el Ableton Live, pero he probado otros softwares y con el que se me hace más fácil disparar sonidos y configurar es desde el FL, por eso te preguntaba, ya que veo que la mayoría usa el Ableton para presentaciones, muchas gracias de todas formas :D

  • #17

    Kerman (lunes, 10 noviembre 2014 15:18)

    Hola ya llevo dos años utilizando controladores para tocar en vivo utilizo el MainStage y samplers y muchas librerias virtuales de instrumentos de hecho que el sonido es otro mucho mas real ya que utiza una tarjeta de sonido q trabaja a 48 kh y a 192 bits, mucho mas real q cualquier synth del mercado

  • #18

    Kerman (martes, 11 noviembre 2014 07:07)

    Mi set es mac bok pro i7 16g RAM, tarjeta Apogge DUET, controlador Novation SL61 Mkll y Novation X station y suenan impresionantes

  • #19

    Gus Lozada (miércoles, 12 noviembre 2014 00:49)

    ¡Hola KERMAN!
    No existe nada a "192 bits". Seguro quisiste decir 24 bits y 192 kHz.

    Pocos sintetizadores le sacarán provecho a tanta resolución, especialmente los SAMPLERS porque ya tienen frecuencias grabadas a determinada resolución.

    Hablando de sonido en vivo, pocos sistemas desarrollarán frecuencias "Hi-Fi" y en una situación en vivo no se notará mucho si tu sinte genera armónicos de orden muy superior.

    No tiene nada de malo usar 24/192. Es genial que lo hagas y puedas, pero no estás sacándole tanto provecho. Por otro lado, esa alta resolución no lo hace sonar "más real".

    ¿"Más Real" a qué? Si estás usando un emulador de un analógico, o de un Rhodes o de un Hammond, o de un DX7 o algo así, nada de eso genera audio tan fino, así que en realidad mientras más fino suene, menos real.

    Si hablamos de una súper librería de decenas o cientos de gigabytes de tamaño en KONTAKT, de violines y cosas así, entonces es otra situación y sí, le estás sacando provecho a tu tarjeta de audio.

    Pero estoy de acuerdo contigo y es el espíritu del artículo: usando BIEN sintes virtuales, con buenos equipos, no se extraña para nada cargar con hardware. Suena espectacular.

  • #20

    Kerman (miércoles, 12 noviembre 2014 18:01)

    Lo bueno es q se tiene una amplia gama de sonidos ya varias existen muchas librerías es como llevar un mini STUDIO al escenario la velocidad o el motor de reproducción es bueno para la reproducción de un sampler y suene lo mas parecido a lo real en el caso de los vientos

  • #21

    Edward Bocanegra (martes, 25 noviembre 2014 08:38)

    Hola gus gran articulo!!! Me ha servido mucho. Una pregunta: que opinas del uso del mainstage para en vivo. Lo recomendarias en cuanto a estabilidad? Gracias

  • #22

    Gus Lozada (viernes, 28 noviembre 2014 03:39)

    ¡Hola Edward!
    Tengo Mainstage, me lo compré hace mucho... nunca lo entendí en realidad. Lo más seguro es que sea falta de costumbre, misma razón por la que jamás he entendido cómo se usa LOGIC -y eso que soy Apple FanBoy-. No me gusta mucho.

    Y la parte más importante para mi: únicamente uso un software que me haga sentir cómodo en su flujo de trabajo y especialmente, como Pro Tools y LIVE, que yo entienda cómo funciona el software "desde adentro" para así saber a qué atenerme en caso que algo falle.

    Y con MainStage jamás me sentí en esa situación y por ende, no lo uso.

  • #23

    Gorraion (jueves, 01 enero 2015 21:07)

    Excelente artículo

  • #24

    Felipe (viernes, 06 febrero 2015 16:53)

    Que articulo compadre, te pasaste, agradecido por compartir tu experiencia con los menos experimentados.

    Pregunta: Como salida final de audio.. Ocupas directo el jack del Mac? o ocupas otra interfaz? Te pregunto en caso de que desgaste el hardware del pc, esa es mi mayor preocupacion, ya se daño la salida de mi pc, y he tenido que recurrir a tarjetas usb que estropean todo la calidad ganada anteriormente. Recomiendas alguna interfaz mas profesional?

  • #25

    Gus Lozada (viernes, 27 febrero 2015 16:03)

    Felipe: Apenas leo tu post.

    Estás diciendo todo lo contrario a lo que es la realidad. CUALQUIER -o casi cualquier- interfaz USB será mejor que la salida de audio y el conversor de audio interno de una computadora. Incluso que de una Mac. Esas salidas son para escuchar mp3s y chatear por skype. Jamás para audio profesional.

    Para nada sonará, nunca, mejor una interfaz interna de una PC (o Mac), que una interfaz de audio profesional. Ni te dará la conectividad requerida (plugs de 1/4"), ni un control de volumen dedicado, NADA.

    Yo toda la gira usé una FAST TRACK C400. Impecable calidad.

  • #26

    Daniel (viernes, 27 febrero 2015 20:41)

    Hola Gus Lozada... me quedé sin palabras leyendo este post... me sacaron las dudas si un profesional puede usar Vst en vivo... a ver si algun día llego a algo parecido a tu set :-(
    Yo uso mucho Cubase para grabar y eso pero me compré un controlador Novation para contar con faders y pads y me recomendaron usar el live... lo vi muy complicado al principio pero ya lo estoy entendiendo de a poco... quiero usarlo para tocar en vivo y lanzar sequencias en sincro... desde ya gracias por compartir este muy buen articulo. Saludos,

  • #27

    Gus Lozada (viernes, 27 febrero 2015 21:14)

    ¡Hola Daniel!
    Me alegra que te haya servido leer el reporte. Es sencillo si mecanizas las conexiones y el flujo de control. Tu Novation debería ser más que suficiente. No lo conozco, yo trabajo para AKAI y M-AUDIO, pero no dudo que haga prácticamente lo mismo.

    Es "lo mismo" al final usar Cubase, o Pro Tools o LIVE... sólo como mencioné, me gusta mucho que en LIVE puedes asignar muy rápido teclas de la computadora o cualquier botón, fader, perilla, pad o tecla MIDI a cualquier evento y eso es único en él. Por eso lo elegí, además que lo conozco perfecto y sé que no usa mucho CPU, por lo cual puedes usar más poder en plug-ins que en correr solo el software.

    ¡Saludos!

  • #28

    Daniel (viernes, 27 febrero 2015)

    Muchas gracias por la pronta respuesta... me podrías decir si en Ableton se podrá hacer lo siguiente?: quiero tener varios instrumentos vst activados que suenen al unisono (yo los mutearia y solo activaria los que voy creyendo necesarios) pero a la vez que pueda manejar en forma independiente sus volúmenes mediante los faders del controlador? gracias desde ya... y como decimos en argentina, sos un capo. Saludos!

  • #29

    Gus Lozada (lunes, 02 marzo 2015 04:54)

    Daniel: es justo lo que explico en el artículo.

    Solo pon un plugin diferente en cada canal y desde el teclado vas seleccionando activar/desactivar los botones de "record arm" (es decir poner en rojo cada canal que quieras tocar) y listo.

  • #30

    Samuel Fuertes (sábado, 07 marzo 2015 01:31)

    Que grán amporte, gracias por compartir tu experiencia! saludos desde Bolivia!!

  • #31

    Mariano (martes, 07 abril 2015 04:24)

    Hola gustavo muy buen artículo ea muy amplio el tema de instrumentos virtuales y me da mucho gusto encontrar gente como vos que además de compartir su talento musical comparte su conocimiento En.este campo. Yo.te quiero consultar si los dos teclados los tenes conectados a la Pc mediante interface midi usb de múltiples in y out y de ahí conectadas a un sólo puerto usb en
    el.Mac saludos y gracias

  • #32

    Daniel (miércoles, 08 abril 2015 21:55)

    Quería pasar y agradecerte nuevamente... ya pude conectar mi controlador Novation al cubase.... intenté con Ableton pero no me tomaba algunos vst así que insistí con el Cubase hasta que lo logré... anda de maravillas! control total! cambio sonidos, usos pads, manejo los volúmenes individuales, modifico los sonidos en tiempo real y tiro pistas en vivo... gracias por convencerme que si se podia,. Saludos!

  • #33

    Edgar (jueves, 09 abril 2015 00:54)

    Excelente post! Ableton es una maravilla para ejecutar en vivo.
    Trabajo de manera similar, pero con un axiom 61 1st gen como master controller (que ya ha perdido varios faders gracias al trabajo duro), y un Korg Trinity ruteado dentro de un canal de audio (para aplicar efectos) y ruteado a otro canal midi para usarlo como controlador de vez en cuando. La flexibilidad que da ableton no a encontre en ningun otro software para cubrir las necesidades que se me presentaron.

    Saludos desde Venezuela!

  • #34

    Germán (domingo, 26 julio 2015 10:09)

    Genio Gus!!, excelentes combinaciones usas. gracias a vos estoy comenzando a utilizar ableton
    Gracias por compartir tu experiencia
    Saludos

  • #35

    Rolo (jueves, 20 agosto 2015 14:28)

    Encontré por casualidad tu página buscando resolver una duda que aquí nos has resuelto a muchos. Gracias Gus por tener esa humildad y entrega de compartir lo que sabes. No solo te dejas ver como un gran experto sino demás como una gran persona. Ojalá te vengas por acá algún día para regalarnos una clínica. Saludos desde Perú.

  • #36

    Jonathan (martes, 08 diciembre 2015 01:57)

    Gus muy buen artículo. También he comenzado a incursionar en el mundo de Abletlon y me parece genial. Soy guitarrista y logré configurar rápidamente una pedalera midi como pad para lanzar intros de algunos temas, sin embargo, mi duda va por los sonidos. ¿Qué sonido usas en la intro de día cero? podrías publicar los sonidos que mas utilizas por favor en los temas. Gracias desde ya :D

  • #37

    Gabriel (jueves, 31 diciembre 2015 06:40)

    Ableton Live es una delicia

  • #38

    Miguel LH (jueves, 14 enero 2016 10:04)

    Tengo como 4 años tocando en vivo en diferentes eventos con controlador, con un modesto M-audio de 61 teclas con una laptop VAIO de 4 gb en ram. Disco duro de 500 gb, y la experiencia es muy gratificante comparada con un teclado convencional, por la cantidad de sonidos, efectos y muchas cosas que en un teclado convencional no puedes ejecutar, pero lo que siempre me ha costado un poco de trabajo es estandarizar el volumen de sonido de cada uno de los VSTi en KONTAKT ya que cada uno de ellos viene con su volumen configurado de diferente manera, es decir cuando cambio de un vsti a otro uno esta con más volumen u otro con menor volumen y a veces no siempre se escucha el tecladaso al cambiar, ya que como utilizo varios vsti precargados pues no me acuerdo con que volumen los deje uno y otro (si alguien me podrá dar un consejo de antemano muchas gracias como estandarizar el volumen ), realmente lo inicie utilizando de esta manera por economía, debido a que con poco recurso económico hacer que se escuchara un buen piano o un buen sintetizador, lo único que recomiendo es utilizar una tarjeta de audio externa, así como una caja de inyección de audio, incluso vi que existen cajas directas que tienen entrada de USB y convierte el sonido digital a XLR o CANNON y otra cosa más, una recomendación es desactivar de la lap el wifi, bluetooth, actualizaciones automáticas, debemos de configurar que la laptop trabaje sin economizar batería, desactivar que entre en hibernación, o que se apague la pantalla y un último detalle, solo utilizar la laptop para la ejecución de la música, no instalar ni juegos, ni software que requiera muchos recursos y que inicien procesos inesperados cuando estas tocando en vivo, al principio me paso esto y es muy difícil al momento solucionarlo y molesto, es lo que les puedo compartir en mi humilde y poca experiencia

  • #39

    Luis Miguel Bello (martes, 07 junio 2016 03:20)

    Hola Guz, tu post ha sido de gran ayuda para mi, desde que lo lei uso ableton para tocar en vivo con mi axiom y me ha ido muy bien. Estoy muy agradecido.

    Me llamó la atención que usas un armonizador en simultaneoa tus teclados, quiero hacer lo mismo pero no logro activar varios canales a la vez, incluso me toco agrupar un drum rack a uno de mis pianos para poder hacer las dos funciones, por que cada que presiono uno de los botones que asigne para activar el rec en cada canal se desactivan los demás (y no lo puse en "solo"),

  • #40

    Ezequiel Melero (miércoles, 22 junio 2016 10:01)

    Luis Miguel Bello, te tenes que fijar que no este en exclusivo el boton de "armar".. sino proba haciendole click manteniendo apretado el command. Abrazo

  • #41

    Claudio Corvalan (miércoles, 05 octubre 2016 01:49)

    Necesito ayuda, estoy mapeando un Axiom a Ableton Live para armar pistas, asigné los botones Zone 1 al 4 pero para armar la primera pista funciona con dos pulsaciones, luego para armar la pista dos también reacciona a la segunda pulsación pero sigue armada la pista uno dando salida al vst 1 junto con el ver de la pista dos. Para desactivar el armado de la pista uno también requiere dos pulsaciones.
    Como puedo configurar para que presionando un botón, una sola vez, seleccione un armado de pista y luego presionando otro botón seleccione el armado de otra pista desactivando la anterior??

  • #42

    Markos (sábado, 22 octubre 2016 15:52)

    No es dificil controlar todo dsde un mismo aparato.yo x ejemplo tg 4 trastes:trigger finger,akai rythm wolf,roland tb 3 y electribe es 1 y puego controlarlo todo dsd la trigger finger debido a que puedo configurar kada pad de forma independiente.luego kon ponerlas konecta das en serie midi in/midi thru listo.km muxo podrias tener algun problema de latencia si tubieras muxas kosas konectadas.ademas si x lo que sea quiero usar x ejemplo riser,puedo usarlo dsde el propio arsenal o usar arsenal dentro de ableton y riser denttro de un kanal,ke komo ademas tg la apckey25 y la midimix,kontrolo ableton.de toas formas yo para direkto,donde este lo analogiko,ke se kiten ordenadores.ordenador sta bien pa kasa o pa usar una makina con ese ordenador.nose no mola ke se t kuelgue un ordenador si stas pinchando por ay

  • #43

    Peace & Peace (domingo, 06 noviembre 2016 14:01)

    Pues no se diga mas, Exitos y gracias por los super datos.

  • #44

    mateo (jueves, 08 diciembre 2016 00:12)

    mi hermano, como hago para amplificar el sonido que sale de mi lap sin que me produzca un retraso utilizando el ableton ?
    gracias por tu ayuda

  • #45

    paolo (viernes, 06 enero 2017 12:36)

    mateo, debes usar asio4all y configurar ableton para que use asio en vez de los canales de la tarjeta de sonido.
    o usar una interfaz de sonido usb externa y configurar las salidas de audio hacia esa interfaz